A VUESTRA DISPOSICIÓN RESUMEN ESTUDIO TENDENCIAS VIAJERO 2018 DE BOOKING.COM

El poderío de Booking.com le permite realizar estudios muy reveladores e interesantes sobre perfiles de demanda y tendencias de motivaciones de demanda para los próximos tiempos en el mundo del turismo. Desde aquí agradecer que comparta una información tan valiosa.

Hago un resumen que confío ayude a los responsables de la creación de nuevos hoteles, o a los propietarios, a entender las nuevas tendencias del mercado y por tanto a enfocar, si cabe, un poco mejor sus modelos de negocio.
El estudio ha tomado en consideración las opiniones de más de 128 millones de huéspedes reales con la investigación de 19,000 viajeros. en 26 países de todo el mundo.
Se detectan 8 tendencias:
1. Nuevos usos tecnológicos
La tecnología está revolucionando la manera en la que el viajero investiga, reserva y experimenta un viaje. Las experiencias inmersivas llegarán al próximo nivel en 2018, esta experiencia inmersiva llega de la mano de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y la información disponible gracias al BIG DATA que manejan los smart destinations.
Casi un tercio (29%) de los viajeros globales dicen que se sienten cómodos permitiendo que una computadora planee un próximo viaje en base a los datos de su historial de viajes anterior y la mitad (50%) no les importa si se trata de una persona real o una computadora, siempre y cuando acierten con sus predicciones.
Más de seis de cada 10 (64%) de los viajeros dicen que les gustaría probar antes de comprar con una vista previa de realidad virtual, mientras que el 50% encuentra que las sugerencias personalizadas para los destinos y cosas que hacer los alientan a reservar un viaje. Tomando todo el trabajo duro y el estrés de la toma de decisiones, en 2018 la tecnología continuará guiándonos a la perfección para encontrar las mejores estancias y experiencias para nosotros.
Casi la mitad de los viajeros (44%) usarán más aplicaciones de viaje en 2018, con tecnología en continuo desarrollo para organizar más eficientemente su viaje en 2018. Esto incluye la tecnología de geolocalización que lo dirige a su alojamiento, todo con un clic desde su aplicación o planeando actividades durante las vacaciones en solo unos pocos toques simples de su teléfono inteligente, ya que más de dos de cada cinco (41%) esperan hacerlo en 2018.
2. Preferencia de la experiencia frente a la posesión
2018 es el año para soñar en grande, ya que el 45% de los viajeros tienen en mente una lista de viajes de ensueño y la mayoría de ellos (82%) buscarán realizar al menos un viaje de esa lista en los próximos 2-3 años.  El anhelo de experiencias por encima de las posesiones materiales continúa e impulsa nuestro deseo de viajes más increíbles e inolvidables.
Con la disminución de la paciencia, el apetito instantáneo y el poder de la tecnología, los viajeros en 2018 aprovecharán el momento como nunca antes.
¿Que destinos pueden estar dentro de esa lista de viajes soñados? Lo más probable es que aparezca en una lista de deseos es ver una de las maravillas del mundo, ya que casi la mitad de los viajeros (47%) buscará marcar esto en 2018. Más de un tercio (35%) anhelan tentar su paladar por probar un manjar local, el 34% quiere ir a una isla paradisíaca y el 34% son amantes de la emoción de un famoso parque temático. Los adictos a la adrenalina deben considerar a Orlando, EE. UU., The Gold Coast en Australia y Dubái, Emiratos Árabes Unidos como los principales destinos avalados por los viajeros de Booking.com para los parques temáticos [i]. Las otras actividades principales de viaje para completar en 2018 parecen estar experimentando un evento cultural único (28%), aprendiendo una nueva habilidad (27%), yendo en un viaje épico por carretera o ferrocarril (25%) y visitando un lugar remoto o una desafiante ubicación (25%).
3. Regreso al pasado “rejuvenecido”
Además de nuevas experiencias, los viajeros volverán a visitar sus recuerdos favoritos de la infancia como parte de sus viajes en 2018. Combinando el futuro con el pasado, los viajeros del próximo año se sentirán inspirados para regresar a destinos amados anteriormente y explorarlos de una manera completamente nueva. Un tercio de los viajeros (34%) considerará unas vacaciones que experimentaron cuando eran niños para 2018.
La popularidad de estas “vacaciones vintage” se debe a los sentimientos de nostalgia y felicidad que evocan los destinos.
Los viajeros dicen que las vacaciones familiares anteriores recuerdan los mejores recuerdos, incluso más que las novias de la infancia o las mascotas de la familia. Los jóvenes de la generación del milenio parecen ser aún más sentimentales con el 44% de los jóvenes de entre 18 y 34 años que desean volver a los destinos familiares favoritos. Con el 60% de los viajeros en 2018 con la intención de publicar en las redes sociales cada día, podemos esperar ver estos lugares nostálgicos traídos de vuelta al futuro y capturados para la posteridad social.
4. Peregrinación de la cultura pop
Con el mundo al alcance de la mano, confiamos en muchas fuentes para inspirarnos a viajar a nuevos destinos. Aprovechar nuestras pasiones es una forma de ayudar a identificar los lugares más adecuados para nosotros, desde la cultura y el entretenimiento hasta la comida y la historia. En 2018, los programas de televisión, las películas, los deportes y las redes sociales en particular parecen tener una influencia cada vez más importante sobre las decisiones de reserva, ya que los viajeros recurren a la cultura pop para su inspiración de viaje. Leer blogs o ver las recomendaciones de YouTuber generará ideas para cuatro de cada diez (39%) viajeros y a través de pantalla de televisión, cine o videos musicales ganará más del 36% de los viajeros en el próximo año. Más de un quinto (22%) de los viajeros se sentirán tentados por viajar para un gran evento deportivo, con un 43% de los que consideran un verano de fútbol en Rusia.
Las series se han convertido en escaparates promocionales para los destinos, los viajeros se siente muy atraídos en 2018 por visitar destinos como Croacia, España e Islandia inspirados en Game of Thrones (29%), Londres como se ve en Sherlock and the Crown (21% y 13%), Nueva York y Manhattan desde Billions (13%) y Los Angeles vieron en Entourage (10%). Si en el interior de España tu hotel está cerca de un escenario de Juego de Tronos tienes un activo importante por explotar. Ya estás tardando en publicar este hecho en tu página web y redes sociales.
5. La salud y el bienestar son macrotendencia
La tendencia de las escapadas de bienestar no se está desacelerando para 2018, con casi el doble de personas planeando realizar viajes de salud y bienestar en 2018 en comparación con 2017 (de 1 de cada 10 en 2017 a casi 1 de cada 5 en 2018). Los viajes que disfrutan de particular prominencia serán aquellos que implican caminar. Una forma brillante de disfrutar del paisaje local, caminar será la mejor forma de explorar el próximo año, con el 56% de los viajeros que dicen que quieren hacer caminatas o excursiones en 2018. Una nueva generación de caminantes se atara las botas. Atención por tanto a todos los establecimientos que dispongan de bonitos senderos cercanos o que pase una ruta de gran recorrido junto a su hotel.
Otras actividades inspiradas en la salud incluidas en la agenda de viajes en 2018 incluyen visitar un spa o recibir tratamientos de belleza (33%), ciclismo (24%), deportes acuáticos (22%), tomar vacaciones corporales de desintoxicación (17%) , ir a un retiro de yoga (16%), correr (16%) y realizar meditación / atención plena (15%).
Un 59%de viajeros dice que prioriza las experiencias sobre lujos materiales cuando está de vacaciones. Participar en un viaje de salud y bienestar también puede ser bueno para la mente, ya que más de la mitad (55%) dice que ir de vacaciones es un momento para reflexionar y tomar mejores decisiones de estilo de vida, algo que se puede facilitar fácilmente a través de un viaje de bienestar.
6. La economía, en término general, tiene su importancia en la elección del destino
Cada año, los viajeros se vuelven más inteligentes, especialmente cuando se trata de obtener el máximo provecho de su dinero. 2018 verá que los viajeros buscan ser aún más económicamente intuitivos. Casi la mitad (47%) tendrá en cuenta las tasas de cambio de divisas al planificar sus viajes para el año, y casi la misma cantidad (48%) considerará el clima económico de un destino antes de tomar la decisión de viajar. Buenas noticias para la industria minorista, un tercio de los viajeros (30%) también planea realizar más compras en las tiendas duty free del aeropuerto en 2018 y uno de cada cuatro (26%) irá de vacaciones específicamente para comprar bienes como artículos de moda porque son más baratos que en su país de origen.
Más seguros de seguir su propia intuición, los viajeros están menos obligados a seguir el rebaño, con más de la mitad (57%) queriendo hacer más viajes independientes en 2018, colocando valor cada vez mayor en esfuerzos personalizados, buscando las mejores ofertas y armando sus propios paquetes, todo con la ayuda de aplicaciones y tecnología.
7. Segmento en crecimiento: grupos de amigos
La escapada en grupo se intuye como una gran tendencia para 2018. Cuando se les preguntó quiénes serían sus compañeros de viaje en 2018, el segmento con el mayor aumento en comparación con 2017, viajaba con un grupo de amigos, aumentando del 21% al 25%.
No se trata únicamente del destino, sino también, de las personas. El grupo es fundamental para que la experiencia sea memorable.
Las escapadas con amigos son de las experiencias mas reconfortantes lejos de las presiones diarias, reduciendo el estrés y creando conexiones con los amigos. Con el mundo a solo un clic de distancia, nunca ha sido más fácil encontrar el lugar perfecto para alojarse y explorar con un gran grupo de amigos que buscan aventura en todos los rincones del mundo.
Las escapadas basadas en amigos también tienen ventajas financieras ya que cuatro de cada 10 (42%) dijeron que las vacaciones conjuntas con amigos les permitirán permanecer en un alojamiento que no podrían pagar por sí mismas.
8. Vive como un local, no con uno
En 2018, las casas de alquiler serán particularmente populares, no solo para los viajeros que desean alojarse en una, sino también para los propietarios que estén pensando en invitar a otros a quedarse en su propia morada. Uno de cada tres viajeros (33%) dice que preferiría quedarse en un alquiler de vacaciones (una casa de vacaciones o apartamento) sobre un hotel y uno de cada cinco (21%) consideraría incluir su casa en un sitio de alojamiento de viaje.
Cuando se trata de jugar el papel de anfitrión, los viajeros revelan que no se trata de tenerlos allí todo el tiempo. Los viajeros desean tener una experiencia local y buscarán expertos por su experiencia, ya que un cuarto de los viajeros dice que será importante que su anfitrión tenga un fuerte conocimiento local sobre la comida local y lugares para visitar (25%), pero los viajeros querrán la flexibilidad para interactuar con los hosts en sus propios términos. En 2018, será importante para los viajeros que su anfitrión esté disponible pero no demasiado (30%) y uno de cada 10 (12%) quiere un anfitrión con el que no tengan que hablar en absoluto.
El impulso a viajar hacia viajes que nos enriquezcan más allá del destino es cada vez mayor, esa es una de las tendencias más claras.
Desde Ruralpromo analizamos constantemente las nuevas tendencias tanto hoteleras como en la forma de viajar y sus motivaciones de la demanda.
En lo profesional, me apasionan tres cosas: El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural... Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc. Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas...turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés. Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 400 proyectos y 16 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos. Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones...Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

Deja un comentario