Una «insignificante» Barbacoa

Me toca muy de cerca y me veo obligado a expresar mi indignación por todo lo acontecido en el trágico incendio de Guadalajara.

Salía de regreso hacía Madrid de una casa de la familia, situada en Luzón, a eso de las 7 de la tarde y todo era tranquilo, normal, como siempre.

En la subida hacia la carretera general, tras una curva a izquierdas, los dos, mi mujer y yo exclamamos al mismo tiempo…Dios mío, que es ese nubarrón negro…pero…no puede ser se está incendiando todo el pinar…

Llámanos rápidamente a la familia y acto seguido al 112 para avisar y bajamos al pueblo de nuevo, las gentes de repente ya andaban alborotadas por la plaza.

El viento soplaba racheado con mucha virulencia si, pero el incendio llevaba 4 horas, tenía un frente de 12 kilómetros y no se veía ni un avión del Icona, ni un helicóptero…, sólo una avioneta de fumigación dando vueltas… sin poder penetrar la nube de humo.

Una hora más tarde, a la salida a la carretera general, si vi pasar un camión de bomberos seguido de un todoterreno en el que ponía 112.

El pasado fin de semana fui a comprobar el desastre, a 1 km de Luzón, en los valles de al lado, había desaparecido cualquier sonido animal. Ni un grillo, ni un pájaro, ni siquiera una pesada mosca.

Solamente por el hecho de que en todo el pinar no se había hecho un sólo cortafuegos en 11 a?os, no se debería ir diciendo que se hizo todo lo posible, no creéis?

Sólo mencionar las víctimas como entradilla para hablar de impactos económicos me produce un profundo resquemor. No obstante, esos pueblos estaban saliendo adelante gracias al turismo rural, a su gestión maderera, a los pocos que todavía cuidan del ganado y las ovejas o los pastos…?y ahora?

Acabo de leer un titular… «Incendio ahuyenta turismo rural en el Alto Tajo»

?Por qué no se es consciente de que un Incendio puede llegar a ser como una bomba atómica de baja intensidad? Una catástrofe como la del Prestige, provoca un da?o estremecedor, pero este verano muchas costas afectadas en su día tienen ya la bandera azul. Un incendio de tal magnitud como el de Guadalajara, mata la naturaleza, la fauna, las personas y los peque?os pueblos para siempre. Ni siquiera mis nietos verán lo que yo pude ver 1 día antes, esa visión es ya un hermoso recuerdo.

Si me gustaría invitaros a enviarnos un e-mail si queréis ir a la zona y ayudar en la repoblación de esos inertes valles para que se regeneren cuanto antes con la ayuda de algún ingeniero de montes, biólogo, forestal que quiera ayudarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *