Llevo ya un tiempo refrescando mis conocimientos sobre SEO ( Search Engine Optimization), la verdad es que me había quedado un poco obsoleto en estos últimos años.  No había tenido tiempo de estudiar los nuevos planteamientos de Google desde el 2012 para optimizar los resultados de búsqueda.

Para aquel que no esté muy puesto en el tema, esta «pseudo ciencia» del SEO son las técnicas y herramientas que permiten a una web estar en las primeras posiciones de los resultados de Google de manera gratuita, de tal forma que si alguien buscase por ejemplo «SEO PARA TURISMO RURAL» , si en la primera página de resultados de la búsqueda realizada, saliese este blog, el trabajo de Seo habría sido bien realizado y  a un coste muy razonable puesto que se trata de tiempo y conocimiento.

Una vez se ha conseguido el posicionamiento, dependiendo de lo solicitadas que estén las palabras claves de búsqueda, con mantener vigilado el posicionamiento, es posible generar mucho tráfico hacia la web de tu hotel rural o casa rural sin tener que pagar por ello.

Bajo mi punto de vista es una  de las técnicas de marketing  on-line para turismo rural más importantes de los últimos tiempos.

Marketing on-line para el Turismo Rural

Imaginaos lo que es aparecer en primer o segundo lugar  de un total de más de 10 millones de resultados de búsqueda que Google tiene indexados.

De todas las lecturas que he realizado, o paso los 3 puntos claves:

  • Optimización de la página
  • contenido
  • linkbuilding

Optimización de la página web de tu alojamiento rural:

Lo siento de verdad, si pensabas que con tener una web y un gestor de contenidos para gestionar alguna oferta y cambiar algún precio pensabas que era suficiente, la realidad es que un diseñador gráfico que no sepa de SEO te puedo hacer una bonita web pero que difícilmente va a ser bien posicionada en primeras páginas de nuestro «Gran Hermano» Google.

Un buen posicionamiento comienza con una adecuada optimización de la página a través del análisis y estudio de los siguientes puntos:

  • Título de la página
  • Metatags
  • Nombre del dominio
  • URL amigable
  • Encabezados
  • Contenidos limpios y organizados
  • Contenidos originales y únicos
  • Velocidad de carga
  • Nombres de los archivos
  • Historial del dominio
  • Longevidad del dominio
  • Información del Hosting
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo de estancia en la web
  • Coherencia en los enlaces salientes

Generación constante de unos contenidos originales y de calidad para tu blog o la web de tu hotel con encanto.

 

Aquí la recomendación no es fijarse como meta atraer muuuucho tráfico a toda costa, la obsesión por estar el primero puedo hacernos caer en la tentación de ir por los atajos que tanto penaliza Google. La idea que debe haber detrás de, por ejemplo un Blog para tu casa rural, es comunicarse con otros seres humanos, hablarles de tu a tu.

Un buen consejo que escuche al propietario de un hotel rural del pirineo de Huesca, Chema de la Casa del Río, es…» no trates de venderles nada, muéstrales lo que pueden comprar…» Lo comentaba hablando respecto al uso de las redes sociales, en especial de Facebook donde ya cuentan con más de 40.000 seguidores. ¿Queeé? un pequeño hotel rural del pirineo con más seguidores que la cadena AC Hoteles del grupo Marriot?? Interesante lección nos da el amigo Chema.

Creo sinceramente que esta es una de las claves para una estrategia adecuada en la generación de contenido, otra clave es tratar de generar, además de contenido de calidad, un diálogo, llegar a generar esto requiere de una fortaleza mental importante, más bien de convertir lo que a priori podemos interpretar como un derroche de engría y tiempo, en una inversión, una de las mejores ya que generar diálogo entre nosotros y nuestros potenciales huéspedes puede ser el mejor CRM y el mejor boca a boca que hoy en día podamos ser capaces de usar.

Sed inteligentes, además de hablar con vuestros potenciales huéspedes, y los ya fidelizados, a través de vuestras redes, blog, página web, ayudar a que sean ellos, los que generen contenido de calidad para vosotros.  (hablaré de ello más adelante).

Y voy corriendo a otro tema que me interesa, y mucho estos días, se trata de la internacionalización del turismo rural, esa gran abandonada. Estoy desarrollando una estrategia nueva para posicionar páginas en mercados extranjeros. Nos dimos cuenta de que la web española para un extranjero no era suficiente. No sirve con traducir la web española y listo.

Para la Posada que gestiono, y algunos hoteles rurales con los que trabajamos en el tema de marketing on-line, estamos llevando a cabo el diseño de unas páginas distintas, con dominios distintos, adquiridos con el único objetivo de posicionarlos correctamente, en este caso y para empezar, en el mercado inglés.

El extranjero es un targuet tan interesante, que bien merece una estrategia digital  individualizada y personalizada. YA sabemos que se queda más tiempo, el gasto es mayor, y suelen ser huéspedes encantadores, pero para atraerles, es necesario ofrecerles a través de la web, otras cosas como, paquetes cerrados de varios días, con actividades, ofertas especialmente diseñadas para ellos…

Ellos no buscan los mismo que un huésped nacional para una escapada de fin de semana verdad? pues no pongas en tu web en inglés, la misma escapada de fin de semana.

La estrategia de generación de contenidos, aunque huelga decir que es el camino más costoso en tiempo y esfuerzo, pensamos que es la más rentable a largo plazo.

Linkbuilding para turismo rural

Por último, el Linkbuilding tiene que ver con la cantidad de páginas web que enlazan hacia la tuya. Cuanta más «autoridad» o importancia tengas estas webs para Google, más importante será la tuya.

Esto ha desatado toda una serie de teorías, corrientes  y «pillerías» para conseguir posicionamiento rápido por parte de algunos. Existe un debate abierto entre el desarrollo de un linkbuilding «artesanal» y el «piloto automático».

Bajo mi punto de vista, debes construir tu posicionamiento con el artesanal, cada día un poquito más y más hasta conseguir un día que Google te haya valorado como el más relevante dentro de las palabras claves que necesitas. No obstante, siendo muy prudente y usando algunas herramientas para súper profesionales, cierto «armamento pesado», puedes darle pequeños empujones a esto del posicionamiento, pero ojo que la cosa es delicada y a Google esto no le gusta nada de nada. Ya digo, siendo muy inteligente y cauto, además de tratando de evitar el engaño, más bien potenciando las ventajas de tu establecimiento rural,  sería la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *