Prefiero las estrategias de concentración

En términos de marketing podemos hablar de diferentes estrategias para abordar al mercado. Podemos tratar de abordar a todo el mundo con nuestro producto o concentrarnos en algunos segmentos, también podemos apropiarnos de algún movimiento social, o de algún hobby para diferenciar nuestro producto. Ya podamos estar hablando de un hotel de 30 habitaciones como de un apartamento de 3 habitaciones, esta estrategia nos puede hacer únicos y por tanto, atractivos para este nicho de mercado. Algunos de los conceptos podrían ser el movimiento slow, el del compromiso medioambiental, el de maximizar la ruralidad del entorno y nuestro alojamiento, el de especializarnos por ejemplo en ser la casa rural para los amantes del queso en todas sus variedades (la originalidad y un buen estudio de mercado es fundamental).

Hay muchas formas de destacar, lo importante es que la zona y el alojamiento apoyen esta elección. No vale con decirlo, hay que pensar en toda una serie de elementos que realmente faciliten el desarrollo de nuestro posicionamiento. Cuanto más elementos despleguemos, más opciones de captar a una demanda mayor dentro de nuestro nicho. No hace falta decir que será un estudio de mercado lo más completo posible, el que nos dirá si ese nicho o segmento tiene un tamaño suficiente para ganar dinero. Me encantaría que alguien nos pusiera como se ha especializado en su alojamiento para obtener esa diferenciación o cómo está pensando especializarse, si todavía está dándole vueltas a la idea, de tal forma que podamos comentarlo en línea, y ayudar. ¿Alguien se anima?

En lo profesional, me apasionan tres cosas:

El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural…

Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc.

Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas…turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés.

Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 400 proyectos y 16 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos.

Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones…Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

Deja un comentario