Nuevo decreto para los alojamientos rurales en Castilla La Mancha en su fase final

El director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, ha presentado a los representantes de la hostelería y del sector del turismo rural de Castilla-La Mancha el borrador del nuevo decreto para la ordenación de los alojamientos rurales.

Esta nueva normativa vendrá a actualizar la de 1994 y a ordenar el sector que en los últimos a?os ha experimentado un espectacular crecimiento pasando en una década de 40 a 802 casas rurales, según informó la Junta.

En la última jornada técnica, celebrada en la Consejería de Industria y Tecnología, el trabajo consistió en leer el borrador y las alegaciones presentadas con el fin de lograr el consenso definitivo para que cuanto antes esté listo el nuevo decreto de alojamientos rurales de Castilla-La Mancha.

En su intervención, Cabanillas explicó que la piedra angular sobre la que se sustenta este decreto es la calidad: ‘Se va a basar en un pilar fundamental que es la calidad. No queremos que se nos llene la boca diciendo que hay 802 casas rurales en Castilla-La Mancha y que el a?o que viene habrá más sino que las que haya estén basadas en un modelo de calidad’.

También explicó que, igual que existe una catalogación de los hoteles de una hasta cinco estrellas, el decreto recoge la introducción de parámetros de catalogación para las casas rurales como ya sucede en otras regiones.

‘Los parámetros que se siguen en los hoteles para dar una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas es lo que queremos llevar a las casas rurales y si todo va bien pronto tendremos en Castilla-La Mancha tres categorías que no serán estrellas sino un elemento que se identifique más con el ámbito rural, según determinemos con el sector’, explicó el director general.

El decreto también recoge la creación de una red de alojamientos de excelencia, similar a los paradores nacionales: ‘También estamos estudiando un modelo de excelencia superior, imitando la red de Paradores de Espa?a que lleva el Ministerio de Industria’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *