Neurociencia aplicada al Turismo Rural

Son días de mucha estrategia, cierre de proyectos, movimientos de inversores, nuevos proyectos, y reorganización de tiempos.

Una de las decisiones ha sido dedicar unas horas a la semana a una rigurosa investigación en el campo de la Economía de la Experiencia. En esa vía pronto comenzamos Juan Carlos, persona de mi equipo y siempre de gran ayuda, y yo mismo, un Doctorado para tratar de buscar aplicaciones prácticas entre la Neurociencia, el Neuromarketing, la Comunicación Experiencial en el Sector Turístico.

Somos plenamente conscientes de que este camino ha sido ya explorado por otras personas antes que nosotros, pero no hemos detectado resultados prácticos en el campo del turismo. Sobre todo en lo que respecta a Creación de productos turísticos experienciales.

El área más desarrollada ha sido y está siendo la Comunicación Experiencial, si hemos observado campañas publicitarias de países o regiones bajo este prisma que acaban lanzando imágenes espectaculares sobre el destino pero sin existir detrás una planificación estrategia experiencial y por tanto, quizás, quedándose a medias en vender productos turísticos experienciales. Esta es a nuestro juicio la asignatura pendiente.

La creación de Sensum (www.experiencevalue.com) nos ha permitido avanzar en el estudio de nuevos segmentos de demanda que se sienten atraídos por este tipo de productos y formas de captar su interés.

Raúl de minube.com, comentaba hace unas semanas que ellos están centrados en la primera de las fases en las que se compone el proceso del viaje, la inspiración del viajero. Siendo parte fundamental, bajo nuestro punto de vista, la creación de productos turísticos experienciales para que esa inspiración pueda convertirse en factor decisivo de compra y propagación viral a través de redes sociales viajeras.

Los responsables de destinos turísticos pueden observar una OPORTUNIDAD de innovación en la venta de sus productos actuales transformándolos en productos ofertados bajo la experiencialidad.

Vamos a ir avanzando lentamente en este campo pero con firmeza, apoyándonos para ello en una nueva ciencia, la neurociencia que está siendo capaz de investigar nuevas áreas del cerebro, se están descubriendo nuevas conexiones neuronales. Gente como Antonio Damasio, neurólogo, premio Príncipe de Asturias, está profundizando en cómo afectan las emociones a nuestros sentidos. Otros científicos realizan experimentos sobre como el cerebro a través de las manos, el oído, nuestros ojos, nuestra boca o nuestra nariz interpreta la realidad del mundo en que vivimos.

Queremos investigar qué afecta a nuestras percepciones emocionales para tomar decisiones y cómo deben ser creadas las experiencias para optimizar la Felicidad de los viajeros a lo largo de su viaje. Nos parece interesante iniciativas como la del Instituto para la Felicidad desarrollado por Coca Cola, donde llevan años estudiando el concepto de Felicidad.

Por ahora estamos, en una fase embrionaria de lecturas, y reflexiones que nos han llevado a diseñar una matriz tridimensional que cruza tipos de turistas, tipologías de turismo y posibles nuevas experiencias para los viajeros, lo que sin duda nos ayuda a ver el territorio con nuevos ojos.

Imagen sólo a modo de apoyo visual

Me parece interesante el siguiente video donde un hostelero, Pep Palau, habla sobre ¿a qué saben los sonidos? o Jaume Gramona, Director Técnico de Gramona y recientemente premiado por la Asociación Catalana de Enólogos por el Mejor Proyecto Innovador, explica cómo pudieran afectar los sonidos al sabor del cava, experimentando con personas que catan mientras escuchan diferentes tipos de música, o como podría afectar los sonidos a la calidad de la crianza de sus vinos…curioso que ponga diferente tipo de música a una botella de cava para estudiar el comportamiento y evolución de la sustancia interior en el tiempo…podrá ser el cava capaz de escuchar esa música? mejorará su calidad con Mozart?

Si señores parece, devaneos o locuras pero hay muchas personas ya investigando las emociones humanas, las percepciones a través de sus sentidos, cómo varían, como afectan a su idea de la felicidad y es aquí donde más nos interesa adentrarnos…

Iremos humildemente, tratando de aportar novedades en este campo.

http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_STRES1.xml

Un comentario

  1. Me parece muy interesante este concepto y estoy de acuerdo en que la tendencia va por ahí. Estamos perdiendo la capacidad de experimentar sensaciones, cada vez mas inconscientes pasamos por la vida sin ver, escuchar, oler, saborear o sentir. El simple «experimento» de comer CONCENTRADO AL 100% en lo que estás haciendo es un regalo que nos perdemos por no estar atentos.
    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tanto.
    Yo también tengo un blog:
    http://www.coachingaccion.com
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *