Mis sensaciones de cómo va el turismo rural

escenario turismo rural España 2015

Como gestor de una Posada en Cantabria,  responsable de la promoción de varios alojamientos en Navarra, Murcia, Castilla y Leon, Castilla la Mancha, y a través de varias conversaciones con propietarios, la sensación ha sido de un año de crecimiento en términos generales de la demanda de turismo rural, yo diría que como entre un 5% y un 10%.  Las circunstancias que a mi juicio han caracterizado lo que llevamos de año y, me temo que no es una moda pasajera, son las siguientes:

  • Reservas con muy poquita anticipación. Creo que el móvil tiene mucho que ver. Considero que el cliente lleva en la palma de su mano una central de reservas y es muy consciente de ello. Esto le permite buscar un hotel en menos de 10 minutos desde cualquier lugar. No tiene por qué ser negativo, tu web debe estar preaprada si o si para móviles. Es cierto, que no tener el calendario de ocupación a 3 meses vista con al menos un 50% hace que nos movamos en escenarios permanentes de incertidumbre. Incluso recuerdo que el año pasado a mediados de Julio estábamos con un 20% de Agosto y me parecía que iba a ser catastrófico, En menos de una semana nos pusimos al 80%. Este año ya conscientes de ello, nos ha llevado a aguantar precios con sangre fría, a no poner ni una sola oferta para julio y agosto. El móvil creo que está cambiando el mercado.
  • Estancias más cortas. Poca gente se ha quedado una semana.
  • Clientes preguntando si el niño podía dormir con ellos en una cama de 1,5 para 3-4 días.
  • Clientes que bajan a desayunar con un apetito voraz.
  • Mucha petición de una sóla noche.

En general hay que estar muy atento a los precios, actualizar rápido en la web las tarifas, una semana que te retrases en Septiembre en cambiar tarifas puede hacer que pierdas un 30% de reservas potenciales.

Por otro lado, comienza a existir una planta alojativa rural que se va quedando obsoleta. Es tremendamente complicado para un negocio de entre 5-10 habitaciones remodelar su decoración. Por tanto, comienza a abrirse una brecha entre alojamientos abiertos en el año 2000 y los abiertos en estos últimos 3 años.

La innovación en turismo Rural viene de nuevos productos que se adaptan mejor a las nuevas necesidades de los clientes como son cabañas en los árboles. Casitas Suites independientes.

A ello, no es broma, hay que sumarle todas las camas que un portal como Airbnb es capaz de sacar al mercado y que lógicamente compiten con tu hotel rural o casa rural.

Este es el nuevo escenario bajo mi punto de vista del turismo rural en España.

En lo profesional, me apasionan tres cosas:

El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural…

Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc.

Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas…turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés.

Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 400 proyectos y 16 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos.

Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones…Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

Deja un comentario