La crisis impulsa la apertura de nuevas casas de turismo rural

En la provincia de Burgos aparece hoy una noticia relacionada con el impulso del turismo rural gracias a la crisis.

«La ‘casa del pueblo’ se ha convertido en una fuente de ingresos para afrontar algunos gastos. En los últimos dos años se ha pasado de 285 a cerca de 400 establecimientos en funcionamiento o con solicitud.»

La crisis económica y la alta tasa de paro están propiciando que muchas personas se replanteen su forma de vida y busquen alternativas para afrontar la difícil situación por la que atraviesan. El turismo rural se ha convertido en los últimos tiempos en una alternativa ocupacional y ‘refugio’ para muchas personas que están atravesando dificultades económicas.
De los 285 establecimientos con los que contaba la provincia en 2007 se ha pasado a unos 400, entre las que están en funcionamiento, han solicitado autorización o están en construcción, es decir han crecido casi un cuarenta por ciento y ya ofrecen más de 3.700 plazas repartidas por toda la provincia. De las instalaciones en funcionamiento 274 son casas rurales de alquiler completo y alojamiento compartido, 76 tienen la categoría de centros de turismo rural y 18 posadas.
La tendencia del sector, según indican desde el Servicio Territorial de Turismo, a tenor de las solicitudes presentadas y peticiones de información, es que ese importante crecimiento detectado en los dos últimos años se mantenga a lo largo de este, porque transformar la vieja ‘casa del pueblo’ en un negocio turístico se ha convertido en una oportunidad económica con la que afrontar la crisis.
Pero si sorprendente es esta vuelta al mundo rural, la mayor parte de los negocios turísticos los abren personas que han vivido en la ciudad y deciden regresar la pueblo, no lo es menos el hecho de que la puesta en marcha de esos negocios se haga en un momento en el que las administraciones públicas no contemplan ningún tipo de ayuda para la puesta en marcha de las casas de turismo rural, aunque si las tienen para los centros de turismo rural y posadas. No obstante, las personas que deciden montar una casa de turismo rural si pueden contar con las ayudas que ofrecen los diferentes programas de desarrollo rural que operan en distintas zonas de la provincia.

Esto es un reflejo de por qué no hemos podido dedicar ni un minuto al Blog, viajes, visitas de propiedades, terminar algunos proyectos,

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *