Internacionalización Turismo Rural

 Considero que la incursión del extranjero en el turismo Interior de nuestro país podría ser más rápida si:

1)  Incrementase la profesionalización de los promotores (Ojo hay promotores súper profesionales pero en demasiados casos he visto propietarios con una enrome inteligencia emocional, importante y vital diría yo, para estos pequeños hotelitos, donde prima el trato, pero les faltan por ejemplo, conocimiento de idiomas, incluso el inglés).

2) Falta de tiempo de los propietarios – Están en mil cosas a la vez, e incluso como nos pasa a todos, cuando estás tan preocupado por dar un buen servicio a tus clientes, bajas la guardia en promoción. (Acordaros de que para salvaguardar la rentabilidad la partida de rrhh debe ser pequeña sobre todo de 12 habitaciones para abajo).

3) A nivel promoción país, si vas a la página de spain.info verás que se están destacando multitud de rutas y viajes de interior. A las Ferias Internacionales, están acudiendo la mayoría de destinos de interior, todas las CCAA ya acuden con una oferta de turismo interior importante. Algunas CCAA como La Rioja, por cierto con una campaña buenísima (http://www.lariojaturismo.com/), están promocionándose en la CNN..o la BBC.

4) Quizás más que publicidad y promoción, creo que puede estar fallando el posicionamiento ya que son muchos años acudiendo a mercados extranjeros diciendo que España es Sol y Playa y no sólo hay que crear cultura, sin romper o mejor dicho, abrir el abanico para que el turista extranjero vea que España es además rica por su diversidad de oferta turística.

5) Efectivamente entramos en un problema de producto, si pensamos en la depredación urbanística, amenaza de las más fuertes para el sector, si bien es cierto, que muchos políticos y ciudadanos están concienciados, al menos todos con los que hablo a diario, de que si queremos un turismo de calidad, debe pasar por la sostenibilidad medioambiental, además de económica y social. Otra amenaza serían las catástrofes naturales como los incendios que nos azotan cada año.

6) La Gastronomía lo considero un punto fundamental del turismo interior – creo que es uno de los principales generadores de demanda – No hay más que ver a Navarra que ha sacado la marca – Navarra Reino Gastronómico – En esa multitud de fórmulas del turismo interior, predomina creo yo un hilo conductor…la buena mesa, a todos los amantes del turismo interior, deportistas como mayores de 50 o familias, buscan siempre este enorme placer de descubrir un buen plato innovador o casero, da igual siempre que esté con fundamento…Aquí además el Turismo Rural 2.0 tendría mucho que ofrecer…

7) Penetración de Internet en el mundo rural – no a todos los propietarios les es sencillo contestar en el mismo día los correos y peticiones de reservas – algunos deben seguir bajando al cyber del pueblo a 5 km.

8.- Un aspecto que considero FUNDAMENTAL  sería  la normalización del sector como ocurre en otros países – caso de Francia – que mencionas. 3 espigas y a correr!!  En España cada CCAA saca su propia clasificación de alojamientos, existiendo en total más de 70 tipologías distintas de alojamiento. Esto ya no sólo para un turista extranjero sino para nosotros mismos, nacionales, es un tremendo guirigay – de hecho me he encontrado con casos en los que un cliente de un alojamiento de los que gestionamos – nos preguntaba si tenía que llevar consigo sus propias sábanas, porque ya le había pasado encontrarse con la familia en mitad del campo y tener que ir a comprar ropa de cama…es un poco exagerado pero define este problema.

9) Por otro lado, el turismo interior, a mi modo de ver, tiene un fuerte componente de proximidad, pero eso nos da unas rentabilidades para salir del paso. Lo maravilloso de este negocio es cuando “pinchas” en un conducto que atrae a extranjeros… vienen entre semana, su gasto es mayor, suelen ser muy correctos, etc etc. Nuestra rentabilidad se dispara…

Por otro lado, yo que lo vivo desde dentro, veo que hay una de esas revoluciones silenciosas, veo clientes que hace 5 años pusieron su primera casa rural y ahora van por la tercera, veo una demanda creciendo al 23% y veo que del 12% que supone el Turismo en nuestro PIB, el turismo interior está en el 6% y sigue creciendo…por tanto, ¿Por qué tengo la sensación de que la mayoría de personas lo consideran un turismo muy marginal todavía?

En lo profesional, me apasionan tres cosas: El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural... Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc. Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas...turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés. Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 400 proyectos y 16 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos. Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones...Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

5 Comments

  1. Juan Carlos

    Hola Alejandro. Te acabo de leer en Turismo 2.0 de Google.Estoy de acuerdo con tu planteamiento del asunto.Yo estoy pensando en salir de Madrid y ya que he vivido fuera mucho tiempo y conocido el carácter de los europeos, creo que sí que ha una gran cantidad de posibles turistas culturales(gente harta de la playa y ávida de conocer) que seguro les gustaría venir y disfrutar de nuestro patrimonio, gastronomía etc etc.
    Ahora bien, veo claramente las carencias en el mundo rural.No hay nada peor que no te entiendan allá donde vayas.
    Estoy haciendo un curso de Técnico d Información turística en Madrid y me está entusiasmando la posibilidad de poder realizar algún proyecto relacionado con el mundo rural y los extranjeros.
    Por ello estoy recavando datos sobre lo que hay lo que falta para poder realizar o no dicho proyecto.
    Lo dicho, me gustó tu comentario y me gusta tu blog.
    Seguimos en liza.

    Un fuerte abrazo.

    Carlos Bernabeu
    karlosv9@gmail.com

  2. admin

    Te agradezco mucho tus palabras y tu aportación en este espacio, que confío llegue a ser un punto de referencia en turismo rural algún día no muy lejano entre todos los que vayamos aportando nuestras ideas y pensamientos.

  3. Javier Bravo

    Hola Alejandro.

    Estoy de acuerdo con tu analisis internacional del turismo rural en nuestro país. El problema que tenemos en este país con casi todo, (a pesar de que somos una potencia mundial a nivel turístico…ahi estan los datos que cada año nos colocan en primera o segunda posición!) es que tenemos una proyección internacional a nivel de marketing muy pobre, no sabemos explotar nuestra imagen en el extranjero, te pongo un ejemplo, yo que he vivido en Francia, el tema RELAIS&CHATEAUX…..con esa denominación como con la guia MICHELIN arrasan en el extranjero e incluso en el propio país, saben muy bien vender su producto pero también tienen unas exigencias con el producto (idiomas-servicio…)y si no las cumplen pues fuera. Nosotros que tenemos uno de los patrimonios más ricos del mundo, gente que suele ser muy acogedora y sociable (no el caso de otros países) nos falta ese punto….de saber venderse y también de preparación y exigencia de calidad, no se puede seguir con el SPAIN IS DIFFERENT del sol y playa. El turismo de calidad y ahi el turismo rural que si es diferente, singular, exige cada día más preparación ya que la gente que lo contrata suele tener un nivel adquisitivo medio-alto y busca lo autentico pero tambien una experiencia diferente pero comoda y agradable. Por eso muchas veces no cuidamos los detalles (idioma, gestión de las reservas, etc…) y al final como decía Leonardo Da Vinci : “LOS DETALLES SON LA PERFECCION, PERO LA PERFECCION NO ES UN DETALLE.”

    Por otro lado, creo también que tenemos que conseguir que el turismo rural no se considere ya como un turismo cutre y barato….de pueblo, …mucha gente tiene aún asociada esa idea y ya ni te cuento en el extranjero, tampoco se trata de crear un turismo elitista, pero siempre tenemos que exigirnos la calidad que no es incompatible con la sencillez.

    Para finalizar, un dato que me parece muy importante…..nuestra generación (la de los 30-40 años si la del baby boom) que es sin duda la generación mejor preparada de este país, tiene ahora que ser la locomotora de este país y la gente al final es el mejor marketing de un país, somos un país moderno, que provoca una gran admiración desde el extranjero (porque somos trabajadores también) por como hemos crecido y lo que hemos conseguido. No nos olvidemos que además esta generación es un nicho de mercado importante del turismo rural, y que de alguna manera la mayoría de nosotros tenemos un abuelo que ha sido campesino, por eso tenemos que cuidar el turismo rural y exigir, ya que no podemos permitir que desaparezcan nuestros genes identitarios….pero bueno eso ya es otro tema.

    Un abrazo y sigue con tu blog !!! Anímo de verdad que la gente aporte sus comentarios y pensamientos.

    Javier

  4. Juan Carlos

    Hola Javier , bueno estoy completamente de acuerdo con tu comentario.
    Es exactamente lo que pienso sobre el turismo rural.
    No nos hemos vendido bien y además creo que no estamos,la mayoría, preparados para hacerlo.
    No tenemos conjunto de turismo rural de calidad, cuando digo calidad me refiero a una zona con alojamientos y rutas o monumentos etc etc preparada para acoger al turista extranjero.Se requiere al menos un buen dominio del inglés, tener gente empleada que conozca un poco la cultura de aquellos que nos visitan. No se puede despreciar algo que tenemos y que sería, bien gestionado, una gallina de huevos de oro:nuestro patrimonío historico artístico y nuestra gastronomía.
    Necesitamos buen márketing y personal que lo haga bueno.

    Un placer leerte, espero hacerlo más.

    Saludos.

    Carlos Bernabeu

  5. admin

    Muchas gracias Javier y Carlos por aportarnos vuestra visión. …Más que no saber vendernos, creo que en algunos casos, es algo como… “bueno si se vende todo con la gente de dentro, para que vamos a ir a buscar a la de fuera? Ocurre con el vino por ejemplo lo mismo, tenemos uno de los mejores vinos del mundo, no obstante la producción por ejemplo de Rioja se queda en los restaurantes y particulares Españoles, sólo una producción mínima sale al extranjero… sin emabrgo en Francia …la gastronomía, los vinos, los quesos, los patés de oca…todo se vende mejor si viene con el sello de Francia, es como si la marca se viese reforzada por la marca País, Este plus, es el que no me da la sensación que tengamos, esto deberíamos saber hacerlo bien, en el caso de turismo rural, deberíamos crear una marca común para empezar, que es a lo que apuntas Javier, cuando hablas de RELAIS&CHATEAUX, por ejemplo…Una marca de pestigio que vende a todo el turismo con encanto del país con unos criterios de calidad comunes para todos, y como dices el que no cumpla…ciao

Deja un comentario