I Estudio Internacional del Turismo Rural en España

Me hago eco del primer Estudio Internacional del Turismo Rural en España realizado por Toprural, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y Universidade Europea de Lisboa. Me ha parecido muy interesante. Aquí os lo dejo:

La primera edición, se ha centrado en el análisis y la comparativa del turista de ocio frente al turista rural, con el objetivo de extraer conclusiones significativas sobre el posicionamiento del turismo rural a nivel nacional y en especial, entre sus principales mercados emisores de turistas (Alemania, Francia y Reino Unido).
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que:
  • La cuota de mercado del turismo de ocio en España es del 47%, frente al 27% que representa el turismo rural.
  • De este porcentaje, el 7% de los turistas extranjeros –alemanes, franceses e ingleses- eligieron España en el último año para practicar turismo rural.
  • En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España: franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país más de 3 veces.
  • Además, el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en 6 comunidades autónomas: Andalucía aglutina el 14% de la demanda, Cataluña y Canarias el 10% cada una, Baleares y Madrid, el 9% cada una, y la Comunidad Valenciana, cierra la lista con el 6% de la demanda turística.
Perfil del turista de ocio Vs turista rural 
  • Según el informe, prácticamente la mitad de los turistas rurales tienen estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio. En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural. El 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y 54 años y un 22% entre 35 y 44 años.
  • En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años y el 24% entre 55 y 64 años.
  • Desglosado por mercados, junto con los franceses (donde el mayor porcentaje de los viajeros que optaron por un alojamiento rural son del grupo de edad más joven, entre 18 y 24 años), los viajeros nacionales (29%) se encuentran en un rango de edad inferior a la mayoría de usuarios de turismo rural -con una edad media de entre 35 y 45 años-. Además, de los datos se desprende que los mercados de Inglaterra y Francia son los más jóvenes mientras que el mercado alemán se caracteriza por tener un turismo más senior y de alto poder adquisitivo.
  • La estancia media en turismo de ocio para españoles es de 7 días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre 10 y 7 días. En el turismo rural en cambio, es de 4 días en el caso de los españoles y de 8 días de media de alemanes, ingleses y franceses.
  • En cuanto al periodo vacacional, el 77% de los turistas de ocio eligen el verano, mientras que en el turista rural es más frecuente la desestacionalización: el 51% escoge sus vacaciones en alojamientos rurales entre mayo y agosto, el 21% entre marzo y abril y el 16% en septiembre – octubre. En lo que se refiere al número de acompañantes, el turista de ocio suele ir a acompañado de 3 o 4 personas, mientras que los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre 4 y 8 personas. Hay que destacar que el 44% de los turistas rurales consultados viajan con su pareja.
  • Respecto al alojamiento, el 37% de los turistas de ocio consultados han elegido el hotel, en segundo lugar el apartamento (8%) y en tercer puesto, las viviendas de uso turístico (6%). Sol y Playa es el principal motivo de viaje para el 34% de los turistas de ocio encuestados, el 12% prefiere el turismo cultural mientras que el 7% opta por el turismo  rural. En el otro lado, el 29% de los turistas rurales consultados prefieren alojarse en hoteles mientras que el 24% lo ha hecho en casas rurales.
  • En lo que se refiere al impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día y de 31 en otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 euros en alojamiento y 33 en otros conceptos).

En lo profesional, me apasionan tres cosas:

El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural…

Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc.

Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas…turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés.

Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 400 proyectos y 16 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos.

Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones…Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

Deja un comentario