Expectativas Turismo Rural Semana Santa

Paradores, es sin duda un referente para tomar el pulso al mercado del turismo rural. Bueno con muchas salvedades claro está (ya nos gustaría facturar con una casita o unos hotelitos 280 millones de Euros). El Turismo rural como lo conocemos nada tiene que ver con Paradores pero a nivel de estudio de Demanda puede ser uno de los puntos donde fijarse ya que las estadísticas del INE tampoco son clarificadoras de lo que está pasando en nuestro mundo a mi juicio al mezclarlo todo. Por tanto pienso que hay que entender lo que pasa poniendo el ojo en varios puntos. Uno de ellos Paradores.

Veo noticias que alertan de una bajada de un 15% en las ventas para esta Semana Santa del Turismo en General.

¿Qué está pasando en Turismo Rural?

Para contestarme, tengo en cuenta los siguientes puntos:

1.- Experiencia Propia.

Nuestros propios 11 apartamentos en la Sierra Norte de Madrid están llenos desde hace 2-3 semanas para estas fechas y para el Puente de Mayo, gracias a la proximidad de un gran mercado como el madrileño, algo de promoción y poco a poco mejora del producto que ofrecemos, que si bien es cierto, es modesto tiene todo lo necesario para agradar y atraer a un gran consumidor de Turismo Rural.

2.- Paradores (Artículo aparecido en Hosteltur)

«Paradores prevé crecer un 3% durante este año, ostras alguien que prevé crecer !!!  que bocanada de aire fresco no?

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, prevé que los ingresos de la red hotelera crezcan este año un 3% pese a la crisis. Los augurios de Martínez están por encima de las previsiones iniciales, que apuntaban a unos resultados similares a los del año pasado. La cadena pública hotelera cerró 2008 con una facturación próxima a los 280 millones de euros, tras registrar un descenso del 4% en su volumen de negocio y del 6% en la ocupación por efecto de la crisis. “El nivel de ocupación en 2008 se situó en el 69%, aunque lo ideal para la cadena es que alcance el 75%», apuntó Martínez, que además señaló que la tasa de ocupación de la red los fines de semana “no baja del 60% si la climatología acompaña”. No obstante, aunque hay una marcada tendencia de menor ocupación de lunes a viernes, el presidente de Paradores confía en obtener buenos resultados en este segmento con la modernización de algunos establecimientos, la implantación de nuevas tecnologías pensando en el turismo de negocios y congresos. En cuanto a 2009, Paradores ha registrado un comportamiento desigual de la ocupación en los dos primeros meses del año. “Enero fue un mes malo, fundamentalmente por la climatología, pero el mes de febrero ha ido algo mejor y de cara a Semana Santa, las perspectivas son buenas”, destacó Martínez.»

3.- INE: Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. Febrero 2009

Ahora vienen los datos contradictorios, si bien es cierto que nos están diciendo que la oferta en un momento como el actual ha subido un 12%. Claro es lógico que aunque subamos en ocupación y pernoctaciones al distribuirlo entre más alojamientos toquemos a menos.

«Las pernoctaciones de residentes en alojamientos de turismo rural disminuyen n 12,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzan las 308.775 en febrero, lo que supone un descenso interanual del 12,9%. Las pernoctaciones de residentes descienden un
12,2% y las de no residentes bajan un 15,9%.
Los alojamientos de turismo rural ofrecen 117.500 plazas, un 12,1% más que en febrero de 2008. De estas plazas, se ocupan el 9,4%, lo que supone un descenso del 19,4%. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 21,0%, un 13,6% menos en tasa interanual.»

4.- Según los datos proporcionados por Agencias de Viajes, las estancias cortas predominan estas fechas, y quien es el rey de las escapadas en estos momentos: El Turismo Rural.

Si unimos estos 4 puntos para entender lo que está pasando, se podría concluir que:

1.- La demanda está fuerte.

2.- La Semana Santa se avecina buena para el Turismo Rural mientras muchas Agencias Generalistas de paquetes con viajes a Europa o Caribe, confían en las reservas de «último segundo» ya para evitar el desastre.

3.- Las estadísticas del INE nos dicen que ojo, cuidado que la oferta sigue subiendo y que la competencia va a ser dura.

4.- Paradores nos habla de un buen año como consecuencia de subidas de los desplazamientos cortos y una bajada en la ocupación entre semana debido a la reducción de gastos de las empresas.

5.- Mi experiencia me dice que será un buen año para el Turismo Rural pero habrá que incrementar los gastos y el esfuerzo en promoción, así como mejora constante del producto y mejora también de un posicionamiento diferenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *