Estudio Distribución tipología Alojamientos de Turismo Rural

Desde Ruralpromo Consulting, hemos realizado un breve estudio sobre cómo están distribuidos, a día de hoy, los alojamientos de turismo rural en España, según su tipología.

De un total de 7.085 alojamientos analizados, (el total de oferta en estos momentos en España debe rondar ya los 12.000) tenemos que más de la mitad (un 53,14%) son alojamientos de alquiler íntegro. Es interesante este dato, porque si pensamos que el techo de alojamientos en España puede estar en 20.000 alojamientos, podemos ver el enorme mercado que poseen los hoteles rurales de una cierta dimensión (de 12 habitaciones para adelante). Todo este mercado está prácticamente virgen. 

grafico-distribucion-aloja.jpg

Fuente: Ruralpromo Consulting – www.ruralpromo.com

Se trata de un dato importante si consideramos que las casas de alquiler íntegro son las que menos impacto a nivel de creación de puestos de trabajo y gasto en la zona aportan al territorio dado el perfil de la demanda que se hospeda en este tipo de casas, donde suele llevar todo lo necesario para apenas, salir más que a realizar alguna visita. De ahí el cambio de tendencia en la gestión de las ayudas hacia productos de alquiler por habitaciones y de una cierta dimensión donde el impacto en la zona pueda ser mayor.

Dentro del mercado de los alojamientos de alquiler íntegro es donde menor es la profesionalización y la capacidad alojativa, lo que nos dá un indicativo de la fragmentación del mercado y del enorme camino hacia una comercialización en masa que todavía se ve muy lejana.

La reflexión, para mi la más importantes, por tanto es ¿quién está controlando el crecimiento del mercado? ¿Por qué hay esta distribución de alojameinto y no otra, cuyos impactos podría ser más positivos para el conjunto del territorio? ¿Alguien tiene una hoja de ruta para “salvaguardar” un crecimeinto sano y fuerte de la oferta? ¿Son una vez más las CCAA las que tienen un visión local de un sector que debería ser global/Nacional por ley natural?¿Cómo sería esa hoja de ruta?

En lo profesional, me apasionan tres cosas: El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural... Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc. Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas...turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés. Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 400 proyectos y 16 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos. Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones...Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

Deja un comentario