Desarrollo proyecto hotel con encanto

Con más de 65 millones de turistas que han recorrido España el año pasado, el Turismo Rural en España parece seguir avanzando en las preferencias del viajero tanto nacional, muy tocado estos últimos años, como el internacional, que busca y encuentra en España un destino experiencial, un destino auténtico llenos de gastronomía local, amabilidad y buena materia prima en cuanto a recursos turísticos se refiere.

Según el portal Clubrural.com el crecimiento medio en el número de reservas de alojamientos rurales es del 28 por ciento,  lo que mantiene la línea de crecimiento ya iniciada en 2014.

En otro de los portales de referencia del sector,  Top Rural, el número de reservas realizados  creció cerca del 20 por ciento en comparación con el año anterior.

En lo que a mi percepción se refiere, el buen tiempo de las navidades pasadas, en todo el país, especialmente en el Norte, Santander estaba a 22 grados el día 31 de Diciembre, ha supuesto una pequeña inyección de aire fresco a las maltrechas economías de los empresarios rurales, lo que ha permitido cerrar el año un poquito mejor de lo esperado. Yo diría que casi un 15% más de ocupación que en años anteriores para el mes de Diciembre.

El 2015 nos ha dejado un aviso a navegantes muy importante, y ha sido la falta de anticipación en las reservas. Según he podido observar, los viajeros han acortado el tiempo de toma de decisiones hasta el extremo de encontrarnos con solicitudes de familias de 8 personas, en pleno agosto de un día para otro. Creo que se acabaron los tiempos de 2-3 meses de anticipación de las reservas.

Probablemente aplicaciones tan extraordinarias como la de Booking.com tenga algo que ver. Esta compañía y sus aplicación movil se está convirtiendo en un «imperdible» para que los viajeros se muevan y decidan donde pasan esa misma noche según sus necesidades, deseos, previsiones meteorológicas, etc.

Llevar en la palma de la mano una aplicación que te permite encontrar el hotel o casa rural más cercana y reservas con un sólo click, no está al alcance más que de un portal como este. Buen trabajo,la verdad que no queda más remedio que reconocerselo.

Por nuestra parte, como pequeños hoteleros rurales ojalá redujesen un poquito las comisiones a los hoteleros rurales cuya oferta de 7-12 habitaciones hace que una comisión del 17% – 20% sea complicada de gestionar.

A pesar de haber subido la ocupación, es cierto, que casi nadie se ha podido permitir una subida de tarifas. Las ofertas están a la orden del día, la lucha de precios es una constante del sector.Por mi parte, insisto en la diferenciación y la internacionalización ( por ejemplo a través de WOOW.bike , jeje voy a hacer un poco de auto-promo con vuestro permiso ) como motor de rotura de la estacionalidad, y por tanto, huir a través de la imaginación de la bajada de pantalones que supone la competición vía precios.. Yo mismo conozco casos de ocuapciones de un 80% anuales en alojamientos de turismo rural. Son casos interesantes donde los propietarios han sabido dar con esa tecla mágica de servicio, producto, ubicación y comunicación, que les hace irresistibles.

Parece que el 2016 será un buen año. Ánimo para todos y a seguir  ruraleando un año más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *