CONFIGURACIÓN DE UN PRODUCTO CICLOTURÍSTICO PARA LA DINAMIZACIÓN TERRITORIAL DE MADRID: CICLAMADRID

El pasado 30 de Noviembre asistí al II FORO DE TURISMO SOSTENIBLE, CICLOTURISMO Y TERRITORIO, donde se presentó CICLAMADRID. Participé,  en mi calidad de fundador de WOOW.bike,  en unos grupos de trabajo, asistí a las charlas, y la verdad es que me cautivó la idea que la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, está desarrollando para impulsar el cicloturismo en nuestra región.

El proyecto se ha bautizado como CICLAMADRID. Persigue convertirse en un producto turístico capaz de generar riqueza para los territorios y las comarcas periféricas de la capital.

Lo primero mi humilde agradecimiento por todo el trabajo ya desarrollado para el lanzamiento de este ambicioso proyecto. Enhorabuena a los visionarios, a los técnicos de turismo de la Consejería, y del Consorcio de Transportes,  y por supuesto  a los políticos involucrados, sin impulso político nada de esto es posible.

Quisiera desde aquí aportar mi pequeño granito de arena, como profesional del turismo y del cicloturismo,  para tratar de difundir el proyecto, y por otro lado, aportar ideas respecto a su estructuración y comercialización.

A mi modo de ver un producto cicloturístico sostenible se desarrolla entorno a 4 ejes:

  1. El camino
  2. Los servicios
  3. La comunicación y la comercialización
  4. La rentabilidad

 

CICLAMADRID: EL CAMINO

 

proyecto CICLAMADRID vacaciones en bici por Comunidad de Madrid

Respecto al camino principal, “La Gran Ruta” como la llaman,  el recorrido, track se desarrolla en 12 etapas.

1a Etapa. Venturada- Cerceda: 43,8 km.
2a Etapa. Cerceda- Robledo de Chavela: 43,9 km.
3a Etapa. Robledo de Chavela- San Martín de Valdeiglesias: 27,7 km. 4a Etapa. Pelayos de La Presa- Navalcarnero: 40,1 km.
5a Etapa. Navalcarnero- Torrejón de Velasco: 33,3 km.
6a Etapa. Torrejón de Velasco- Aranjuez: 37,3 km.
7a Etapa. Aranjuez- Carabaña: 54,2 km.
8a Etapa. Carabaña- Alcalá de Henares: 56,2 km.
9a Etapa. Alcalá de Henares -Talamanca: 41,1 km.
10a Etapa. Talamanca- Venturada: 27,7 km.
11a Etapa. Torrelaguna- Buitrago de Lozoya: 33,3 km.
12a Etapa. Buitrago de Lozoya-Miraflores de La Sierra: 32,4 km

Para que el camino ofrezca lo necesario para convertirse en un producto debe considerarse:

  • La seguridad
  • La señalización
  • La dificultad
  • El estado del firme
  • La continuidad
  • La belleza
  • La historia de ese camino
  • La involucración positiva de la población (fundamental).

En este sentido, La Consejería ha previsto con mucho acierto, que CICLAMADRID – “La Gran Ruta” esté conectada con los transportes públicos de cercanías, es decir, desde el centro de Madrid es posible acudir con tu bici a los puntos de inicio de la ruta o tomando el anillo verde que rodea Madrid directamente si el deseo es salir en bici. Para la venta de la GRAN RUTA a targuet extranjero, sería importante, dotar de señalización desde aeropuertos, estaciones de tren o de autobús.

La señalización de los puntos peligrosos es un deber. Así como el mantenimiento de la ruta en perfecto estado. (Creación de puestos de trabajo).

 

CICLAMADRID: LOS SERVICIOS. 

La existencia de una oferta de servicios entorno al CAMINO es fundamental para poder desarrollar un producto turístico . Los servicios principales entorno a la creación de un producto cicloturístico son:

  • Donde obtener una bici. ( sin bici no hacemos ruta en bici ;-).
  • Transporte origen de ruta. (contar con los touroperadores profesionales)
  • Transporte de maletas al siguiente alojamiento. (contar con los touroperadores profesionales)
  • Servicios de Guías expertos en La Gran Ruta touroperadores (creación puestos de trabajo).
  • Donde dormir.
  • Donde comer y beber.
  • Donde reparar la bici.
  • Dónde comprar alimentos.
  • Dónde guardar la bici segura mientras hago turismo?  (creación puestos de trabajo).
  • Teléfonos de emergencia ( a quién puedo llamar si me pasa algo?).
  • Tecnología como servicio ( geolocalización de ciclistas en ruta, descarga de tracks + puntos de interés en gps del turista). ( Ver http://woow.bike )
  • Información de la ruta (sugerencias, puntos críticos, moneda, idiomas, costumbres del lugar, normas de tráfico, normas de convivencia con los habitantes del lugar, horarios de apertura negocios, etc.).

Todos estos servicios aportan seguridad, confianza y ventajas competitivas frente a otros destinos, entorno a ellos, se puede configurar diferentes tipos de ofertas ( lujo, acampada, familiares, culturales, deportivos, naturaleza, gastronómicos, enoturismo, etc). De esta forma se puede transversalizar La Gran Ruta aportando impactos económicos directos sobre territorio rural y su tejido empresarial ciertamente debilitado por la situación económica, dinamizando su economía local, manteniendo y generando nuevos puestos de trabajo, que tanto necesitan estos pueblos, fijando población y manteniendo vivo nuestro rico patrimonio rural, cultural y paisajístico. Este es sin duda el gran objetivo de este proyecto. Que a nadie se le escape, por favor, que la unión de todos los actores que participen, puede favorecer tremendamente el éxito de esta ambiciosa aventura.

 

CICLAMADRID:LA COMUNICACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN

Respecto a la comunicación, como parte intrínseca de la creación de un producto turístico se debe considerar una marca que cobije adecuadamente los valores, misión, visión de esta “empresa”.  CICLAMADRID es la marca elegida. Es cierto que como comentó Rafa en el grupo de trabajo no es una marca evocadora, no obstante, serán los viajeros los que con sus experiencias hagan de esta marca un sello de “emocionalidad” o no.

Respecto a la comercialización sería muy positivo entender si hay un documento estratégico de marketing para la puesta en marcha de las acciones comerciales. El Marketing estratégico parece muy avanzado, ya se han encargado y realizado estudios de oferta y demanda, quizás nos faltan datos sobre evolución de este mercado potencial en España y en la Comunidad de Madrid concretamente,

CICLAMADRID. Perfil de la demanda del cicloturista en Madrid

CICLAMADRID. Creación de producto cicloturístico Región de Madrid

Pero…¿Cuales son las previsiones de demanda? ¿Existe algún estudio de bechmarking? ¿Qué buenas prácticas y casos de éxito se han detectado en destinos cicloturísticos más asentados ( Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos existen casos fascinantes)?¿Se ha analizado a los destinos potencialmente competidores?

En WOOW.bike llevamos ya 1 año trabajando en un plan de medios muy especializado para dar a conocer el cicloturismo de España en el extranjero, Estimo que es realmente donde está la guinda del pastel. El turista extranjero ya está habituado a los viajes en bici, sus condiciones habituales son de temperaturas más extremas que las nuestras, gastan más, no les importa tanto el céntimo como la experiencias auténtica de una España, de una Madrid en bici.

Pedalear por los pueblitos de la sierra, degustar una gastronomía local potentísimas y sobre todo unas gentes auténticas, un habitante local, por lo general simpático y agradable con los turistas, y más aún (es lo que tiene ir en  bici) con los ciclistas, es lo que habrá que vender. El cómo es fundamental, cómo comunicar, usar videos inmersivos en diferentes idiomas, saber plasmar esa autenticidad en las guías, en las app, en los soportes interactivos, es parte fundamental de éxito del proyecto.

 

CICLAMADRID:LA RENTABILIDAD

La sostenibilidad de un proyecto no puede existir si no es rentable, y esa rentabilidad se distribuye justamente. Este equilibrio es muy complejo y requiere de técnicas de negociación avanzadas. Todos los actores habrán de ceder algo para ganar algo.

Un estudio de impacto económico o incluso viabilidad, a mi juicio, si no se ha hecho ya, sería de gran ayuda para transformar  intenciones en acciones, ¿Se ha estudiado la demanda de uso prevista? ¿Se ha analizado el impacto económico global del proyecto? Entiendo que la respuesta debe ser afirmativa. Es vital entender el coste de la inversión, ¿Cómo se va a financiar este proyecto?¿Cómo si pongo “x” dinero, voy a recaudar vía impuestos o indirectamente un beneficio para mi territorio de al menos “2x”? ¿Cuáles podrían ser las fuentes de ingresos para financiar de forma sostenible CICLAMADRID?¿Se han tenido en cuenta todos los gastos que CICLAMADRID conlleva? Es rentable este proyecto? si no lo fuese…¿Cómo se podría hacer rentable para autofinanciarse mínimamente y mantenerse en el tiempo?

Como profesional del turismo he visto mucho proyecto magníficos perecer por no considerar este último área de investigación. Obviamente que hay un interés general, un proyecto de este tipo como ya he comentado, se propone con el objetivo de generar riqueza. No obstante,  bajo mi punto de vista, la administración debería ser capaz de lanzar estos proyectos con dinero de todos, para una vez dado el primer impulso, soltar amarras y dejar que este tipo de proyectos caminen por si mismos. De lo contrario, siempre son dependientes de subvenciones, ayudas que unas veces llegan y otras no,  cuando no,  de cambios de parecer en los nuevos equipos de gobierno, tras unas elecciones, que marcan otras prioridades.

 

CONCLUSIONES CICLAMADRID

  • CAMINOS: Necesidad de involucrar a los habitantes locales (no sólo políticos). Explicarles bien el beneficio.
  • LOS SERVICIOS: El conjunto de servicios ofrecidos por “los guardianes” de la Gran Ruta configura un arma competitiva de primer magnitud y además permite la creación de diferentes ofertas capaz de captar más interés y atractivo para el turista. Bajo mi punto de vista aquí está el gran desafío del proyecto.
  • LA COMUNICACION&COMERCIALIZACION: Muy importante el enfoque internacional y las TICS (herramientas avanzadas y super-especializadas como WOOW.bike pueden servir de inspiración a viajeros, de planificadores de viaje (no sólo rutas sino todos los servicios turísticos) y de soporte de difusión: UN TODO EN UNO).
  • LA RENTABILIDAD: Fundamental un estudio de impacto y viabilidad económica. Además crucial saber comunicarlo adecuadamente a TODOS los actores. ¿Dónde está mi beneficio económico REAL de todo esto?
Comparte este artículo o noticia...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page