ALEJANDROGÓMEZBLOG.COM

Ruralidad | Diseño Hoteles Singulares de Campo | Promoción y Marketing Hoteles Rurales | Promoción destinos rurales | Tecnología hoteles | Financiación hoteles | Emprender en el campo

Sobre mi

En lo profesional, me apasionan tres cosas:

El paisaje rural, las tradiciones, la sabiduría del hombre que deja pasar el tiempo en compañía de los suyos, que le basta el olfato y lo que sus huesos le dicen, para saber que mañana lloverá, que saben que el Olivo sólo da fruto una vez al año, la felicidad del campo es distinta a la de la ciudad. El hombre unido a los ciclos de la madre Tierra. Me encanta perderme en la España Rural…

Me fascina el mundo de la tecnología, especialmente la Sociedad de la Información y el uso de las TICS para abrirnos a los demás. Para ahorrar tiempo y dinero, para conocer a otras personas con intereses afines, etc.

Por último, el mundo del turismo, me atrajo desde joven. Muy especialmente el del turismo Interior y Sostenible en sus múltiples facetas…turismo rural, ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, de aventura, turismo activo, turismo gastronómico, turismo termal, es algo que siempre me ha depertado mi más profundo interés.

Y me imagino que todo ello me llevó a emprender en el año 2001, lo que en estos momentos ocupa una gran parte de mi vida: llevamos en Ruralpromo Consulting más de 200 proyectos y 12 años, aprendiendo día a día ,y perfeccionando los procesos.

Confío este espacio se convierta en algo vivo, en algo que ayude a relfexionar y crear una comunidad de personas involucradas en hacer un turismo interior modélico y ejemplar, un turismo responsable de verdad y por qué no solidario con todo aquello que lo compone, la fauna, la flora, la tierra, las personas, las tradiciones, el patrimonio la cultura, los propietarios de hoteles, los agentes de viajes, las adminsitraciones…Un sector capaz de devolverle al medio, algo más de lo que nos aporta a nosotros mismos.

Comparte este artículo o noticia...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

25 Comentarios

  1. hola Alejandro

    he estado viendo tu blog y me parece super interesante.
    llevo en la cabeza desde hace mucho tiempo el poder montar una casa rural en aragon (en huesca o en teruel depende) me gustaria que me aconsejaras y me dijeras como se puede llevar a cabo desde cero (en mirar en las zonas, como gestionarla, el beneficio, los inconvenientes…..) vamos el ver si me saldria bien montarla
    eso si no es muy buena epoca pero bueno es lo que siempre he querido.

    me gustaria que por favor me aconsejaras.

    un saludo.

    sandra.

  2. 1- Me gustaria terminar este emprendimiento en Argentina, el 80 % esta hecho y construido, pero la distancia es mucha entre Ustedes y Nosotros, pero se podría realizar un Turismo entre los dos Paises, pero en privado porque España es un País en serio, pero Argentina en Turismo deja mucho que desear, por nosotros mismos los Argentinos, pero hay también gente que se puede rescatar. mi telefono Celular en Argentina Movistar es 15637-3523, yo si consigo la ayuda que me falta que es poco lo pongo a su disposiciòn para que hagan Turismo en Argentina, con algún intercambio, me gustaría por lo menos conversarlo, este proyecto ya lleva 8 años y no se puede concluir porque vivo en Argentina, el proyecto a grandes rasgos consiste en:
    1 – Abrir nuevas posibilidades a los productores y microempresariospara satisfacer las necesidades del mercado interno y externo, contribuyendo asì al desarrollo socio-económico sostenible, el crecimiento y la apertura de nuevas fuentes de empleo.
    2 – Capacitaciòn y salida laboral de trabajadores. El objetivo es capacitar a los a todos las personas que tengan interes, con la preparaciòn necesaria a fin de poder desarrollarse en su vida privada. Para ello se considera:
    – Identificar las necesidades de empleo de las empresas de la zona.
    – Realizar actividades de convocatoria para jóvenes interesados.
    – Desarrollar talleres de orientaciòn y capacitaciòn general con salida laboral.
    – Esta capacitaciòn esta dirigida a brindar herramientas que ayuden a los Jóvenes a orientarse laboralmente de acuerdo con las necesidades del mercado convirtiendo en mejores perpectivas de empleo futuro a través de la cooperaciòn y la solidaridad de las Empresas de la zona de influencia.
    LOS DESTINATARIOS: La intencionalidad de la propuesta, consiste en enseñar a ver nuevas oportunidades a los microempresarios, productores y a los artesanos, para que con producciòn y calidad puedan insertarse en el mercado laboral.
    – El Programa de Turismo Aventura cuenta con un predio de 13 héctareas, con una antigua edificaciòn, pileta de nataciòn y cancha de futbol, voley, etc. lo que se esta construyendo es un local de 300 metros cuadrados, el cual ya esta techado, falta la terminaciòn, donde se organizarán fistas culturales, para gente de todas las edadescon espectáculos. el predio contará con un área de 20 carpas para que los vendedores artesanos, que están vendiendo sobre la ruta puedan vender sus productos para su subsistencia, porque tiene dignidad como todos los Argentinos y sobre todo si es gente del Interior de Argentina.
    Yo soy Presidente de una Cámara de Microempresarios y Productores de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, pido esta ayuda porque en el año 1996 viajando por Italia y España tuve un infarto izquemico y no me quedo ninguna secuela, por eso se demoro el proyecto, pero cuento con la ayuda de mis dos hijos uno Lucas Alvo, es Licenciado en Economía Empresarial y el otro Fernando Alvo, le falta una materia y se recibe de abogado, entre los tres hacemos todos los esfuerzos posibles para concluir el proyecto para hacer Turismo a otro Nivel Internacional, el predio es una donaciòn de mis Padres y lo van a heredar mis hijos. También se cuenta con la Reserva Natural de Punta de Indio que es de la Organizaciòn de las Naciones Unidas y se puede contactar porque tiene todo lo que pude ofrecer una reserva natural, lo mejor. Todo este proyecto esta a 40 kilómetros de la Capital Federal de Argentina. Un abrazo esperando respuesta Haroldo Domingo Alvo, soy analista de costo y comercializaciòn. esto puede ser un gran emprendimiento y solidario. A otros paises con el cambio son monedas lo que faltaría para terminar. Espero respuesta.

    • Hola Haroldo, que frenos detecta para llevar a cabo el proyecto? Además de recursos humanos técnicos …imprescindibles, de qué otros recursos dispone…me refiero no solo económicos, tiene posibilidad de explotar la madera del predio de forma sostenible? puede obtener madera para cabañas de ahí? que otros recursos podría disponer..mano de obra?

  3. Hola Alejandro, al leer tu introducción me ha recorrido un escalofrio por el cuerpo, una sensación de paz, un sueño que llevo persiguiendo hace casi 12 años, y por fin tengo las ideas claras…no sé como empezar. Mi gran sueño es poder abrir mi propio turismo rural. me podreis ayudar?

    Gracias, por tus comentarios y sencillez.

  4. Hervé CAILLAU

    3 Agosto, 2011 at 2:40 pm

    Hola Alejandro,

    Soy frances y me encanta la España autentica, de los paisajes rurales, de los pueblos muy diferentes de una región a la otra, de los campesinos, de la cocina del campo…
    Al leer tus comentarios, estoy emocionado porque tu manera de pensar y tus sentidos son muy parecidos a los mios. No eres un soñador sino una persona que quiere tomar lo mejor de la tradicion y de la modernidad.
    Trabaje mas de once años en el sector del turismo en un grupo internacional. Conozco muy bien el mercado frances del turismo y los hábitos de los franceses. Hoy, quisiera trabajar en España. Me gustaria compartir mi experiencia con una empresa o con personas que proponen una oferta de turismo rural y responsable.
    Me podreis ayudar ?

    Muchas gracias.

    Hervé

  5. ENRIQUE PINTER

    4 Agosto, 2011 at 5:40 pm

    Estimado sr:
    Estoy en negociaciones para adquirir un hotel en Aragón, le agradecería me informara sobre la posibilidad de conseguir subvenciones sobre dicha compra.
    Atentamente.
    Enrique Pínter.

  6. Hola Alejandro, felicidades por este blog, indagando/navegando, en la idea que llevo en mente te encontre, resulta que tengo un terreno clasificado como urbano, en un paraje idilico ( ojala pudiese poner aqui una foto ), de unos 13.000 m2 rodeado de pinos, fuente de agua natural potable, luz y un paisaje en medio de la montaña con un sinfin de posibilidades para montar un hotel rural, nos podriamos poner en contacto y ver posibilidades de desarrollar esta idea. un saludo.

  7. Buenas noches, mi nombre es Rafael, y me gustaria que me guiaras y aconsejaras.
    mi proyecto seria montar una casa rural y a la vez un albergue en el camino de santiago. Mas o menos en Asturias. me podrias guiar en como pedir subvenciones,(si hay) y bueno, la verdad que no tengo mucha idea y cualquier consejo de como montar mi proyecto te lo agradeceria.
    Un saludo

    • Lo primero es tener un concepto hotelero claro. Todo parte del mundo de las ideas y una filosofía de negocio, de ahí debes estudiar si esa idea de negocio tiene sentido en el mercado y por supuesto si es viable económicamente. Ahh y por supuesto sin contar con ninguna subvención. Haberlas hay las pero mejor no contar con ellas, son extras no son en ningún caso condicionantes para llevar el proyecto adelante o no llevarlo. Con proyectos bien dimensionados y un plan de negocio serio estamos obteniendo financiación para varios proyectos que estamos llevando a cabo. Suerte con tu proyecto y si lo deseas envianos un briefing con tu idea a consultas@ruralpromo.com con información que describa tu proyecto, publico objetivo al que desearías llegar, si disposnes características de la parcela, recursos turísticos de la zona mas importante, que servicios te gustaría ofrecer, cuánto puedes invertir (sin dinero es imposible (como que se mueva un coche sin gasolina) de ahí ya tendrías un pequeño germen de plan de negocio donde nosotros podríamos ayudarte a desarrollar..y ser tus compañeros de viaje.

  8. Hola Alejandro, en primer lugar felicidades por el blog.
    Hace años que estoy muy ilusionado en rehabilitar un pueblo llamado Solanell que justamente tenía casi 200 habitantes. Me gustaría mucho poder hablar contigo sobre el tema ya que estoy convencido que me aportaras puntos de vista interesantes.
    Saludos
    Saül Garreta
    658123264

  9. Hola,
    Antes de todo, FELIZ 2012.
    Una cosa, estoy mirando las ayudas para mi proyecto de turismo rural.
    He visto que hay varias ayudas en España: http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-49-5.html
    Sabeis algo mas? Me podeis ayudar?
    Gracias.
    Reynald

    • Lo mismo te deseo Reynald, que se cumplan los sueños de los emprendedores que tanta falta nos hace al país.
      Respecto de las Subvenciones es importante entender dónde está ubicado tu proyecto para poder decirte algo concreto, se están reduciendo… pero algunas quedan por los programas Leader y Proder, en Castilla y León estamos a la espera de que nos concedan una para un hotelito en Soria, ta,bien en Valencia y en Murcia. En País Vasco también quedan..
      Unn abrazo y seguimos en contacto
      Alejandro

  10. Hla Alejandro,he leido bastante de de todo lo tines en la pajina y me parece muy interesante.Llevo tiempo con la idea de convertir esta mi casa en un hotelito, pero no se donde pedir ayudas ni como empezaria.pues creo que es buena la idea porque esta es una casa muy grande,en una parcela de 3500 m,100m de jardin casa de 3 plantas ,30 balcones,muebles antiguos, lacasa de 1911 y en muy buenas condiciones pues donde yo vivo. Rspero que me puedas orintal en algo. Un saludo

    • gracias ya le he remitido un correo con la información que necesitaría para poder ayudarle de la mejor forma posible.
      Gracias por sus palabras y estamos en contacto.
      Alejandro

  11. Simplemente saludar, compartir y agradecer el enfoque de “alejandrogomezblog” y también darte a conocer nuestro proyecto que nace desde el wellbeing y que además de usuarios particulares , nuestros “alojados” son propietarios de establecimientos rurales en busca de una lectura correcta del bienestar.
    Desde el Valle Miñor , gracias.

  12. Buenas tardes Alejandro
    He disfrutado mucho leyendo tu blog y pienso igual que tu que el campo es o debe ser un sitio de paz y sosiego muy necesario en nuestros dias.
    Mi marido tiene en la provincia de Alicante una antigua bodega-almazara que no quiere vender a cualquiera, sino a alguien que valore el edificio y sepa hacer de él algo singular y único ¿ sabes de alguien que quisiera invertir en un edificio asi? Si quieres puedo enviarte fotos.
    A la espera de tus noticias recibe un saludo
    Isabel

  13. Annie Celdrán

    24 Junio, 2012 at 1:34 pm

    Buenos días,
    Somos una pareja que actualmente reside y trabaja en Barcelona, pero en breve deseamos trasladarnos a Galicia.
    En mi caso, llevo varios años trabajando en el sector turístico y tenemos idea de montar allí algo por nuestra cuenta, en algún pueblo, tipo hostal u hotel pequeñito (máximo 25 o 30 habitaciones).
    Hay zonas que nos gustan especialmente, como Pontedeume en Ferrol, o Ribadeo en Lugo.
    Agradeceríamos nos informase tanto como sea posible, ya que sería nuestro primer proyecto y prácticamente no sabemos por donde empezar.
    Gracias y saludos,
    Annie

  14. buenos días, desearía saber si hay subvenciones en vigor para la apertura de una casa rural en Teruel.
    Puede responderme al correo electrónico que le facilito. Un saludo y gracias de antemano.

  15. Buenas tardes Alejandro,
    Me gustaría me orientaras en ayudas y subvenciones para montar una Casa Rural (o Compartida), en Palencia, en el mismo camino de Santiago. El inmueble lo tengo, así que para empezar no habría una enorme inversión pero con los tiempos que corren no sé si hay tambien recortes o se puede optar a algo de ayudas.
    Gracias por todo!!

  16. Hola amigo, me interesa mucho lo que pones en tu block, y además comparto contigo el gusto por el mundo rural, ya que vivo en el. Estoy pensando en montar una casa rural en un lugar especial, pero no se por donde empezar ya que soy nuevo en este campo…..mas concretamente en Canarias, el oeste, un municipio llamado la Aldea de San Nicolas.
    Un saludo

  17. Hola Alejandro,

    Me encanta tu blog, acabo de aterrizar por casualidad y he encontrados, cosas muy interesantes y que me pueden servir.
    Me acabo de encontrar con una oportunidad muy interesante.
    La explotación de una casa rural ya montada, solo seria empezar a explotarla, nos tenemos que decidir pronto, y estamos un poco abrumados.
    No quiero que por tomar una decisión rápida, cometamos un error. Me gustaría saber que cosas tengo que preguntar y tener en cuenta.
    ¿Que necesito para empezar?
    Espero tu respuesta,

    Muchas gracias

  18. Hola Alejandro,
    enhorabuena por tu página, lo cierto es que me está ayudando bastante a orientarme. Tenemos montado un grupo de trabajo con intención de construir casas rurales y llevar a cabo proyectos de impulso de todo tipo en áreas rurales y todo lo que cuentas me resulta muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia y tus puntos de vista.
    Recibe un cordial saludo.
    Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*